Postula
Postula

Preguntas frecuentes

Sobre el proceso de postulación

¿Cuándo es el proceso de postulación a beneficios?
El proceso de postulación a beneficios estudiantiles del Estado para la educación superior para 2026 se desarrolla entre el 1 y el 22 de octubre de 2025 en fuas.cl.
¿Cómo postular a gratuidad, becas y créditos?

Para postular a la gratuidad, becas y créditos de arancel se debe completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y/o alguno de los otros formularios de interés, a los cuales se accede a través de fuas.cl o de este mismo sitio, durante las fechas que se informen.

El proceso tiene cuatro pasos:

  • Registro: es la creación de un usuario que requiere una contraseña y un correo electrónico de uso frecuente.
  • Inicio de sesión: para ingresar se requiere el RUT y contraseña FUAS o Clave Única.
  • Completar el formulario: llenar los datos personales y del grupo familiar del o la postulante.
  • Finalizar: una vez completada y revisada tu información, haz clic en “finalizar”. El sistema te envía un comprobante de inscripción a tu correo. Solo en este momento el proceso se da por finalizado.

El sitio es el único portal para realizar la postulación a todos los beneficios de arancel del Ministerio de Educación, incluyendo las becas Vocación de Profesor, Reparación, Beca de Continuidad para Estudiantes de Instituciones en Cierre, que cuentan con formularios específicos dentro de dicho sitio.

¿Quiénes pueden postular a beneficios estudiantiles en 2026?

Puedes postular a beneficios estudiantiles para 2026 si eres una persona chilena o extranjera con RUN otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, debes estar dentro de alguna de las siguientes situaciones:

  • Cursas cuarto medio y deseas ingresar a la educación superior en 2026.
  • Eres una persona egresada de cuarto medio (no importa el año) y deseas ingresar a la educación superior en 2026.
  • Cursas la educación superior sin beneficios o cuentas con uno, pero deseas optar a alguno con mayor cobertura para 2026.
  • No cumples con los requisitos de renovación de tu actual beneficio y deseas optar a otro para cubrir el resto de tu carrera desde 2026.
¿Debo tener matrícula en una institución de educación superior para postular?

Si el próximo año será tu primer año en la educación superior, no es necesario que tengas matrícula al momento de postular. Sin embargo, debes matricularte en el transcurso del proceso, ya que es requisito para la posterior asignación de un beneficio.

¿Cuándo me debo matricular?

La fecha de matrícula varía en cada institución de educación superior. Te sugerimos averiguar directamente cuál es el periodo de matrícula admisión 2026 de la o las casas de estudios de tu interés y matricularte en ese plazo. Luego, en caso de que la institución de educación superior sea compatible con los beneficios estudiantiles del Estado, esta informará internamente a Mineduc que existe matrícula y que, por lo tanto, la o el postulante cumple con ese requisito.

Si ya tengo un beneficio, ¿debo completar nuevamente el FUAS?

Si ya cuentas con un beneficio no es necesario que vuelvas a completar el FUAS para mantenerlo. Si cumples con los requisitos de renovación del beneficio este se renovará de manera automática al matricularte año a año.

Por otro lado, si ya cuentes con un beneficio y quieres optar a otro con mayor cobertura, puedes postular nuevamente a través del FUAS. Infórmate sobre los requisitos para optar a estos beneficios en la sección sobre beneficios a los que postulas.

Si estudio una carrera sin beneficio y quiero postular para 2026, ¿puedo optar a un beneficio?

Sí. Las y los estudiantes que ya cursan una carrera pueden completar el FUAS para acceder a gratuidad y a cuatro de las becas de arancel del Ministerio de Educación: Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación. Respecto de las otras becas, se debe revisar la sección sobre beneficios a los que postulas para tener información sobre la posibilidad de que estudiantes de cursos superiores accedan a otros beneficios.

Luego de asignado el beneficio, la cobertura de un beneficio no es retroactiva, es decir, si se te asigna un beneficio para 2026 este cubrirá desde dicho año hasta lo que te quede de carrera dentro de la duración nominal, si es gratuidad, o duración formal, si es una beca.

Postulé a beneficios en un año anterior y no me matriculé en una institución, ¿debo volver a completar el FUAS?

Si postulaste un año anterior y no te matriculaste en ninguna institución de educación superior, debes volver a completar el FUAS para postular a beneficios para 2026. Es un requisito contar con matrícula para que el beneficio sea asignado. Si nunca se asignó, no se guarda esa postulación para los años siguientes.

¿El FUAS debe tener la misma información que el Registro Social de Hogares?

La información que ingreses en el FUAS debe estar actualizada y debe ser coherente con tu Registro Social de Hogares (RSH). En caso de que este no esté actualizado, te sugerimos hacerlo cuanto antes. Puedes hacer ambos procesos de manera paralela.

En el caso de que el RSH no se actualice oportunamente para que los resultados se vean reflejados en las etapas posteriores a la postulación, podrás rectificar tu información a través de una acreditación socioeconómica en la casa de estudios donde te matricules o, en última instancia, apelar a tus resultados de asignación.

¿Puedo postular a beneficios si tengo un título de nivel superior?

Si ya cuentas con un título de nivel superior o con una licenciatura terminal, no puedes obtener beneficios. Existen excepciones:

  • Beca de Articulación: dirigida a personas egresadas o tituladas de carreras técnicas a partir de 2024 que quieran seguir estudios profesionales.
  • Beca Vocación de Profesor para personas licenciadas y profesionales: dirigida a personas que quieran financiar un ciclo o programa de formación pedagógica (que puede durar uno o dos años).
  • Gratuidad
    • Las personas con licenciatura podrán acceder a la gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesora o profesor, educadora o educador, pero solo durante la duración de dicho plan de estudios, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Las personas con título técnico profesional de nivel superior podrán acceder a la gratuidad solo si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura). En el caso de haber cursado la carrera técnica con gratuidad, la carrera profesional elegida debe ser de la misma área de conocimiento y convalidarle al menos dos semestres.
    Además, bajo ciertas condiciones, quienes estén tituladas o titulados pueden acceder al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para más información puedes visitar el sitio de Comisión Ingresa.

Al completar el formulario

¿Cómo cambio mi correo o mi contraseña?

Debes solicitar cambio de correo llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626. También puedes ingresar tus consultas a través de ayudamineduc.cl o a las redes sociales de @ayudamineduc.

Si deseas restaurar tu contraseña, asegúrate de cumplir con las características que se solicitan. Si no te funciona, también puedes ingresar a tu cuenta usando tu Clave Única.

¿Qué formulario debo completar? ¿Puedo llenar más de uno?

Existen tres formularios que puedes completar para acceder a beneficios estudiantiles. El o los formularios

  • Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS): formulario general para optar a gratuidad, becas de arancel y créditos.
  • Formulario Beca Vocación de Profesora o Profesor: formulario específico para personas que quieran optar a esta beca. Te sugerimos también completar el FUAS para ampliar tu postulación.
  • Formulario Becas de Reparación: formulario específico para personas que quieran optar a esta beca. Te sugerimos también completar el FUAS para ampliar tu postulación.
¿Qué pasa si mi grupo familiar y/o los ingresos cambiaron entre 2024 y 2025?

Debes ingresar la información de tu grupo familiar correspondiente a cada año, independiente de si la composición del grupo familiar y la situación socioeconómica cambió. Es importante que la información del 2025 corresponda a la situación actual y que sea coherente con el Registro Social de Hogares, si cuentan con este.

¿Debo incluir los bonos del Estado en los ingresos de mi grupo familiar?

Si tienes bonos del Estado no es necesario que los consideres dentro del FUAS. Sin embargo, si este es el único ingreso de la persona, sí debes incluirlo.

Terminé mi postulación y me apareció un mensaje de inconsistencia, ¿qué significa?

Si te cercioraste de que toda la información que ingresaste en el formulario está correcta, el mensaje que recibiste puede deberse a la existencia de información registrada en las bases de datos del Estado que difiere de los datos que estás ingresando en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). No obstante, es importante señalar que este aviso no representa un impedimento para continuar con el proceso de “finalizar” el formulario.

Es probable que en etapas posteriores a la postulación se te solicite hacer una acreditación o evaluación socioeconómica en la casa de estudios donde te matricules, lo que implicará presentar documentación adicional en los plazos establecidos por la institución. Este es un proceso regular que deben hacer muchas y muchos postulantes cuando su información debe robustecerse.

En caso de que no te lo soliciten, podrás rectificar tu información luego apelando a tus resultados de asignación que se entregarán el 10 de marzo. El proceso de apelación se hace de manera virtual y también implica adjuntar documentación adicional. Esta dependerá de la causal por la que apeles -son causales predefinidas-.

Necesito corregir la información que ingresé en mi postulación, ¿puedo modificar el FUAS?

Sí, puedes hacerlo mientras esté abierto el proceso de postulación.

En caso de que solo hayas guardado información –sin haber enviado tu postulación- debes ingresar al formulario y rectificar las viñetas correspondientes, luego grabar los cambios presionando el botón “guardar” y, por último, hacer clic en “finalizar” para terminar el proceso y enviar el formulario.

Si, por el contrario, ya habías finalizado tu postulación, debes solicitar permiso para corregir tus datos, haciendo clic en el botón “rectifica tu postulación”, seleccionando la alternativa que corresponda y, luego de algunos minutos, volver a ingresar al formulario de postulación, realizar las modificaciones deseadas, grabar los cambios presionando el botón “guardar” y por último hacer clic en “finalizar” para terminar el proceso. El sistema te envía un comprobante de inscripción a tu correo. Solo en este momento el proceso se da por finalizado.

¿Cómo se calcula el NEM?

Las Notas de Enseñanza Media (NEM) corresponden al promedio de notas de los cuatro cursos de la enseñanza media.

  • Si tienes tus cuatro notas de primero a cuarto medio, debes sumar los cuatro promedios y dividirlos en cuatro. Ese es tu NEM.
  • Si estás cursando cuarto medio y tienes tres promedios, puedes ingresar un NEM estimado, ya que Mineduc luego actualizará esta información internamente cuando tu último promedio esté disponible. Hay dos formas de estimar tu NEM: la primera, sumar solo tus promedios de primero a tercero medio y dividirlos por tres. La segunda opción es calcular un NEM estimado considerando como nota de cuarto medio tu promedio de primer semestre o un aproximado, sumar las cuatro notas y dividirlas en cuatro.
  • Si estudiaste en modalidad Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), calcula tu NEM con el promedio entre la cantidad de cursos que hayas realizado.
¿Qué pasa si no conozco cuál es mi NEM?

Puedes conocer tus Notas de Enseñanza Media (NEM) solicitando tu licencia de enseñanza media en Ayuda Mineduc. Puedes acudir de manera presencial a las oficinas de Ayuda Mineduc, llamar al 600 600 26 26 o consultar en la web Ayuda Mineduc.

Si no alcanzas a hacer este trámite dentro del periodo de postulación a beneficios, te sugerimos postular independiente de no contar con tu certificado de notas. Puedes ingresar un estimado de estas y luego esta información se corroborará internamente con los registros de Mineduc.

Soy una persona extranjera, ¿cuál es mi NEM?

Para que el Ministerio de Educación pueda generar tus Notas de Enseñanza Media (NEM) debes haber cursado al menos un nivel en un establecimiento de educación general reconocido en Chile y los niveles restantes deben haber sido reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los niveles reconocidos no tendrán una nota asociada, por lo tanto, no influirán en el cálculo del promedio de notas. El NEM se calculará como un promedio simple entre las notas disponibles. Por ejemplo, si han sido reconocidos tus estudios en tu país de origen para primero y segundo medio, y cursaste en Chile tercero y cuarto medio, obteniendo un 5,0 y un 6,0 en cada nivel respectivamente, tu NEM será 5,5, es decir, solo se considerarán las últimas dos notas porque son las que se cursaron en Chile.

Por otro lado, si cursaste tu enseñanza media completa en el extranjero y cuentas con reconocimiento de estudios para todos los niveles de enseñanza media, no se calculará un NEM.

Importante: este proceso es diferente cuando se trata de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el ingreso por vía regular a las universidades que participan en el Sistema de Acceso. Revisa el detalle de dicho procedimiento.

Soy una persona extranjera y yo tengo RUT, pero mi familia no. ¿Cómo los ingreso en el FUAS?

Para ingresar tu información en el FUAS: si ninguno de tus papás tiene RUT en FUAS no podrás declararlos. La recomendación es que te informes como único o única integrante de tu grupo familiar con el ingreso per cápita mensual del grupo familiar. Por ejemplo, si es un grupo familiar de tres personas y tienen ingresos por $600.000, deberías informarte solo con ingresos de $200.000 (600.000/3).

Es muy probable que luego se te solicite hacer una evaluación socioeconómica en la institución de educación superior donde te matricules, para que pongas atención a los plazos en que debes hacer este procedimiento.

Ayuda y orientación

Si tus dudas no están resueltas en este sitio, te apoyamos con los siguientes canales de ayuda:

Presencial
  • Oficinas regionales de Ayuda Mineduc.
  • Oficinas o departamentos de apoyo social en establecimientos educacionales, instituciones de educación superior, municipalidades y otras entidades públicas.
Remoto